Seguros de Quads

De Segurpedia
Quad Honda

Definición de Quad y ATV

El Quad es un vehículo especial de cuatro o más ruedas, sin carrocería, que cuenta con un manillar como sistema de dirección y que está dotado con un sillín donde el conductor va sentado a horcajadas. Los Quads están destinados a usos específicos concretos y, en sus orígenes, fueron diseñados para ser conducidos fuera de las carreteras.

Los Quads se pueden clasificar en cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales. En términos legales las diferencias principales entre unos y otros residen en la velocidad máxima que pueden llegar a alcanzar y, por extensión, el tipo de carné con el que pueden ser conducidos. Como cualquier otro vehículo a motor un Quad debe contar con un seguro que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Usualmente los seguros para Quads son comercializados dentro de la misma categoría que los seguros para motocicletas.

Tipos de Quads

Los Quads se clasifican en tres grupos en función de sus características. Cada uno de estos tipos tiene sus propias limitaciones de velocidad máxima, peso y tipo de permiso de conducir necesario para su conducción. También existen restricciones en la circulación por determinados tipos de vía.

Cuadriciclos ligeros

Se trata de vehículos de cuatro ruedas con un peso inferior a los 350 kg (sin contar con la batería en el caso de que se trate de un quad eléctrico). La velocidad máxima que pueden alcanzar son 45 km/h y solo pueden circular de día. Los cuadriciclos ligeros pueden circular por cualquier tipo de vía salvo autopistas y autovías. Los que llevan motores de explosión deben contar con una cilindrada inferior o igual a 50 cc, mientras que el resto de motores deben disponer de una potencia inferior o igual a 4 KW. Para conducir un cuadriciclo ligero será necesario contar con un permiso de, al menos, la clase AM (Ciclomotor). También pueden ser conducidos por los titulares de los permisos A1, A2, A o B.

Cuadriciclos no ligeros

Son vehículos de cuatro ruedas con un peso inferior a los 400 kg (o 550 kg si el vehículo está destinado al transporte de mercancías). En ambos casos, la potencia máxima neta del motor debe ser igual o inferior a los 15 kW y no puede superar los 70 km/h de velocidad máxima (63 km/h en el caso de arrastrar un remolque). Para poder conducirlo, el conductor debe disponer de un carné del tipo B.

Vehículos especiales

Se consideran vehículos especiales los Quads autopropulsados, de dos o más ejes, construidos para realizar trabajos especiales. Deben cumplir las mismas normas de circulación que el resto de vehículos ya que pueden moverse sin limitaciones dentro de sus respectivos radios de acción.

La velocidad máxima que pueden alcanzar aparece reflejada en la Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y habitualmente es de 45 km/h. Si la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo no especifica nada, podrá llegar a los 70 km/h (25 Km/h si lleva un remolque). Este tipo de Quads puede circular por cualquier vía, a excepción de autopistas y autovías, siempre por debajo de los 60 km/h.

Quads y ATV, ¿qué diferencia hay?

ATV Arctic Cat del servicio de vigilancia fronteriza finés



El termino ATV (Procedente del inglés "All-Terrain Vehicle" o, en español, Vehículo Todo-Terreno) hace referencia a los cuadriciclos, es decir, motocicletas de cuatro ruedas. El término ATV abarca tanto a los Quads como a otros vehículos que se denominan de forma común sólo con el término ATV. Existen diferencias entre unos y otros tanto a nivel técnico como de uso. Por norma general los Quads están más relacionados con el mundo del ocio y la competición mientras que los ATV son generalmente utilizados como vehículos 4×4 de uso más profesional.

Los ATV pueden ser considerados una versión mejorada de los Quads ya que cuentan con mayor rendimiento y estabilidad. A diferencia de los Quads (a menudo equipados con tracción trasera, cambio manual y eje trasero rígido) los ATV pueden contar con tracción integral, cambio secuencial, diferencial autoblocante y otras mejoras. Por ello, son vehículos que se utilizan frecuentemente para tareas de vigilancia y rescate.

Los seguros para Quads y ATV

Documentación necesaria

Como cualquier otro vehículo a motor que circule por vías públicas, los quads deben tener en vigor la documentación necesaria: El Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. Además, los conductores tienen la obligación de deben llevar puesto el casco y se aconseja el uso de otro tipo de protectores para las piernas y brazos que eviten lesiones graves en caso de accidente.

Todo propietario de un vehículo a motor tiene la obligación de contar con un seguro de Responsabilidad Civil. Por ello, en este caso, el quad debe contar con una póliza que cubra, como mínimo, los daños materiales y personales así como los perjuicios económicos que el asegurado produzca a un tercero dentro de los límites fijados.

Coberturas

A la hora de asegurar un quad, la póliza contratada puede disponer de diferentes coberturas. El nivel de protección lo puede elegir, en la mayoría de los casos, el propio asegurado. Además de la Responsabilidad Civil Obligatoria, los seguros para Quads y ATV suelen incluir la Asistencia en Viaje.

La cobertura principal es la que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria exigida por la ley. Mediante esta garantía, el seguro se hará cargo de los daños físicos y materiales que causara el conductor responsable del accidente. Este tipo de pólizas también suelen incluir la Asistencia en Carretera mediante la cual se prestará ayuda al asegurado siempre que lo necesite durante un viaje, además de transportar el vehículo hasta un taller en caso de ser necesario.

Al igual que ocurre en el caso de otros vehículos, los seguros para Quads pueden contemplar otras muchas garantías. Es posible contratar pólizas a todo riesgo que cubran los daños propios sufridos por el conductor responsable del siniestro y su vehículo. También pueden incluirse otras coberturas adicionales como la protección jurídica o las específicas para proteger la equipación del piloto, el equipamiento extra del vehículo o las coberturas contra robo e incendio.


Empresas que comercializan Seguros para Quads y ATV

Empresa 1

Listado de seguros disponibles para Quads y ATV

Seguros para Quads y ATV